El observatorio ha superado otro hito clave de implementación con la extensión exitosa del segundo visor de Webb en el aire, y el visor de Webb ahora se parece a su forma completa de cometa en el espacio. Los ingenieros comenzaron a desplegar la segunda pluma de sección media (estribor) a las 6:31 p. m. ET y completaron el proceso alrededor de las 10:13 p. m. ET.
El despliegue del parasol y el brazo medio, completado en los últimos dos días, marca un hito importante para Weber: las 107 liberaciones de membrana asociadas con el despliegue del parasol, cada una de las cuales debe funcionar correctamente para garantizar la protección del parasol. Desplegados, ahora se confirma que serán liberados. Webb tiene un total de 178 “actuadores no explosivos” de este tipo, 107 de los cuales se utilizan para mantener la visera segura y plegada antes del despliegue.
Cada brazo es impulsado por un motor que tira de la membrana doblada del visor mientras se empuja lentamente hacia afuera de la nave espacial. Esto expande la visera a 47 pies de ancho, extendiéndose al tamaño completo del observatorio.
“El brazo central es el caballo de batalla del visor, y hace el trabajo pesado de desplegar y tirar de la membrana en su forma ahora icónica”, dijo Keith Parrish, gerente del Observatorio Webb en el Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA.
Si bien las implementaciones de hoy están demorando más de lo esperado, esto se debe a que los equipos de operaciones avanzan con cautela y de acuerdo con los procesos que tienen para manejar situaciones impredecibles.
“Hoy es un ejemplo de por qué seguimos diciendo que no creemos que nuestra línea de tiempo de implementación pueda cambiar, pero esperamos que lo haga”, dijo Parrish. “El equipo hizo lo que ensayamos para esta situación: detenerse, evaluar y avanzar con un plan, y tenemos un largo camino por recorrer en este despliegue general”.
Los dos brazos del medio ahora están bloqueados en su posición final y sostendrán la película de sombra en su lugar en preparación para la fase final de tensión cuando el equipo pasará al despliegue de la película de sombra.
Durante los próximos días, el equipo separará y apretará individualmente las cinco capas de viseras, estirándolas hasta su forma tensa final. Esto creará un espacio entre las membranas, permitiendo que el calor se irradie, haciendo que cada capa de la visera esté más fría que la capa inferior.
Los ingenieros de Webb comenzarán con la capa inferior, la capa más grande y plana, que está más cerca del sol y alcanzará sus temperaturas más altas. Procederán en secuencia a la quinta capa, que también es la más pequeña, la más cercana al espejo primario. La capa de tensión consiste en enviar comandos para activar varios motores, enrollando un total de 90 cables a través de una serie de poleas y pasacables. El tensado de la visera tomará al menos dos días, pero puede demorar más debido a la complejidad del proceso y la flexibilidad en el horario.